Combatir la contaminación

La contaminación es un problema que aqueja a todo el mundo. Cierto es que hay ciudades más y menos educadas en este sentido, sin embargo todas necesitan herramientas que permitan erradicar la contaminación o al menos reducir sus efectos.

Bien, como respuesta a ese problema, México DF propone colocar jardines verticales en las columnas de las autopistas, con el objeto de que las plantas colocadas puedan disminuir las consecuencias de las emisiones tóxicas provenientes del tráfico. Esta medida aporta también a reducir la contaminación acústica, dado que los jardines absorben el ruido producido por los automóviles. Además de ser una solución de carácter ambiental, es una solución estética que permite embellecer la ciudad.

Hugo Gañán detalla más información sobre esta noticia. Click aquí para leer


¡Nos encantaría que las ciudades de Ecuador adoptaran estas medidas!

¿Quisieras un jardín vertical? Conversemos.

 Autopista, México DF

Autopista, México DF

Jardines verticales: ¿una solución ambiental?

 CaixaForum, Madrid

CaixaForum, Madrid

No es nuestra intención afirmar que los jardines podrán solucionar por sí solos el problema ambiental. Es evidente sin embargo que el calentamiento global existe y que ciudades como Guayaquil necesitan soluciones para combatir este mal.

El caso es que muchas ciudades del mundo empiezan a ver cómo sus grandes edificios son cubiertos totalmente de jardines verticales, con el objeto de purificar el aire y funcionar como pequeños pulmones. Carolina Morán, en su artículo para tiempo.com, se extiende al respecto:

Los jardines verticales, como hemos comentado en otros artículos, pueden ser ubicados donde sea, recordando que son una opción ideal para aumentar las áreas verdes de cualquier ciudad. Esta vez les dejamos un artículo sobre lo beneficiosos que son recubriendo edificios o estructuras grandes en general; no obstante, ubicados en casas también cuentan con muchos beneficios, como aumentar hasta en un 20% el valor comercial de un inmueble o funcionar como aislantes térmicos. Puedes revisar todos sus beneficios aquí.

¿Quisieras un jardín vertical? Conversemos.

 Semgroup, Guayaquil-Ecuador

Semgroup, Guayaquil-Ecuador

The Spheres: ¿Jardines verticales o laborales?

Casi todas las semanas nos sorprendemos por noticias del mundo de la tecnología. Amazon es probablemente la empresa que más noticia nos deja. The Spheres, sus oficinas ubicadas en Seattle, no son la excepción.

Resulta que estas oficinas son todo menos tradicionales. No se trata de un edificio repleto de cubículos, sino, como su nombre indica, de esferas de vidrio -tres en particular- que funcionan como espacio de trabajo. Lo más atractivo de este trabajo es que está orientado a la naturaleza y concentra un sinnúmero de plantas.¿Adivinan cómo colocaron buena parte de esas plantas? Sí, a través de jardines verticales.

Cuando decimos que los jardines están en todas partes, no mentimos. Tampoco mentimos cuando decimos que los jardines no son simples adornos. Amazon, en su blog, argumenta que  "los estudios sugieren que los espacios que adoptan un diseño que demuestra el amor por la naturaleza, pueden inspirar creatividad e incluso mejorar la función cerebral".

Los jardines verticales tiene mucho de laborales.

¿Quisiera un jardín vertical natural o artificial? Conversemos.

 tHE spheres - greenhouse workplaces

tHE spheres - greenhouse workplaces

 Amazon spheres - living wall

Amazon spheres - living wall

¿Dónde ubicar mi jardín vertical?

Quienes visitan nuestro showroom, están convencidos de que quieren un jardín vertical.

Sin embargo suelen tener dudas del lugar en que quieren ubicarlo. Frecuentemente nos hacen preguntas relacionadas a este tema y por esto parecería que ubicar un jardín es complicado, pero no lo es.

Hay que considerar el tipo de jardín que se va a instalar. Cuando el jardín es exterior, la fuente de luz debe ser solar. Y cuando es interior se recomienda luz artificial, la fuente puede ser una lámpara o un bombillo. Siempre sugerimos lámparas, dado que el bombillo da más calor que luz. Adicional, siempre es muy importante que las plantas reciban aire fresco todos los días.

Aparte del tema de la iluminación, la ubicación de un jardín no tiene restricciones. Ahora, si nuestros clientes desean consejos sobre dónde se ve mejor ubicado el jardín, nosotros podemos ayudarlos fácilmente.

¿Quieres un jardín vertical? Conversemos.

 

jardin vertical

Jardines verticales artificiales

Como hemos venido repitiendo: los jardines verticales llegaron para quedarse.

Se puede explicar esta tendencia a través de varios motivos. Es evidente, por ejemplo, que los jardines otorgan -a cualquier lugar en que se encuentren- un toque de color y de vistosidad difícilmente apreciable en maceteros u otros, digamos, recipientes. Todos las personas que visitan nuestro showroom nos dicen siempre que “el jardín está hermoso”.

Lo interesante, dado que cada uno tienes sus gustos, es que las jardines no tienen por qué ser siempre naturales. Lo artificial también cabe.

Esta segunda posibilidad requiere, en general, de menos cuidado y ofrece múltiples ventajas. Las listo a continuación:

  1. No necesitan riego

  2. No es necesario la iluminación

  3. No tienes que reponer las plantas con la frecuencia de unas naturales que obviamente se marchitan

  4. El jardín vertical mantiene idéntica apariencia en todo momento

  5. Puedes ubicarlo en cualquier parte de tu casa sin preocuparte del mantenimiento sistemático

A pesar de las ventajas ofrecidas por este tipo de jardines, hay que tomar en cuenta la calidad de los materiales de las plantas artificiales, dado que, dependiendo de esto, el tiempo de vida del jardín podría ser mayor o menor.

¿Quisiera un jardín vertical natural o artificial? Conversemos.

 

jardin vertical

¿Cómo instalar morralitos?

Esta solución que te da BIOPARAMETRO, es útil para dar color a cualquier parte de tu casa y un toque verde. El objetivo es que cualquier persona pueda instalarlos, sin que tenga que conocer de nada ni hacer ningún esfuerzo importante.

El proceso es muy sencillo:

  1. Escoge un lugar, ya sea en el interior o exterior de tu casa, que tenga buena iluminación y aire natural.

  2. Realizar 2 huecos en la pared, para colocar los clavos donde se va a sostener el mini-biopanel.

  3. Elegir el tipo de plantas dependiendo a la iluminación del área designada.

  4. Se recomienda hacer patrones con distintas plantas para obtener un diseño original.

  5. Se debe llenar cada bolsillo del morralito con la mitad de la tierra y luego sacar la planta de la maceta y colocarla en el bolsillo (hasta 2 plantas).

  6. No olvides dar los cuidados necesarios como el riego y la iluminación natural.

¿Quieres un espacio verde? Conversemos

 

20180125_074911 (1).jpg

Concurso de Latinoamérica Verde

pared verde

Premios Latinoamérica Verde es un concurso que se realiza anualmente con el objetivo de crear conciencia ambiental y de alentar a la sociedad a desarrollar iniciativas que promuevan la sostenibilidad. Está dirigida a todos los sectores de la sociedad. Su primera edición se realizó en 2015.

En este evento, BIOPARAMETRO participa en la categoría de ciudad sostenible, en la cual se encuentran proyectos que buscan conseguir que en las ciudades abunden áreas verdes y tengan una conexión más profunda con la biodiversidad.

En este aspecto, BIOPARAMETRO aporta a la sociedad implantando más áreas verdes en espacios verticales, como edificios en la zona urbana. De este modo, brinda beneficios como:

  • La reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

  • Sirven como cumplimiento de coeficientes municipales de áreas verdes

  • Purificación del aire, por ende múltiples beneficios de salud

  • Reducción de sonido ambiental en ciudades con contaminación sonora

  • Aumenta la biodiversidad en la ciudad

  • Ayuda a reducir la temperatura del interior en las edificaciones

  • Crean un efecto diferenciador de primer mundo

Si quieres que tener un espacio verde vertical, contáctanos.

5 tips para cuidar tus plantas

Siempre que instalamos un jardín vertical, procuramos entregar a nuestros clientes un manual de riego e instrucciones de cuidado, de modo que estén completamente orientados.

Creemos que, más allá de tener un jardín vertical o no, todos deberían estar enterados sobre cómo cuidar sus plantas. Adjuntamos 5 tips:

  1. Averigua las necesidades de cada tipo de planta que tengas. Cada planta necesita una cantidad particular de agua y de luz. Averigua esto y añádelo a tu manual de cuidado.

  2. Evita el crecimiento excesivo. Hay ocasiones en que las plantas necesitan perder extensiones -brotes- nocivas. Corta cuando sea necesario.

  3. Evita las plagas y el polvo. Con estas impurezas, las plantas morirán más temprano que tarde. Sé preventivo.

  4. Quita  los insectos malos. Acaban por destruir jardines. Ten cuidado con ellos. Los gusanitos son buenos.

  5. Abono. Por muy obvio que suene, mucha gente suele olvidarlo. Identifica qué abono necesita tu planta y con qué frecuencia debes echárselo. Procura no excederte.

¿Conoces algún otro tip que debamos incluir? Escríbenos a hola@bioparametro.com.ec

 BIOPANEL - BIOPARAMETRO

BIOPANEL - BIOPARAMETRO

Paredes verticales en Sudamérica

Las paredes o jardines verticales están empezando a entrar con fuerza a Sudamérica. Prueba de ello es que en países como México y Colombia hay edificios cubiertos casi en su totales por jardines inmensos.

El ejemplo más destacable es el edificio Santalia, ubicado en la ciudad de Bogotá, que cuenta con más de 3.000 m de jardines verdes y que, gracias a sus propiedades, elimina toneladas de polvo y de gases nocivos, además de producir buena cantidad de oxígeno, que sirve a todo el mundo.

Bioparametro ha empezado con la inicitiva  #GuayaquilEsMiJardin, que busca cubrir los lugares más emblemáticos de la ciudad con paredes verticales. Para ver nuestras propuestas, visita @bioparametroec. Esperamos sugerencias :)

 Edificio Santalaia. Bogotá-Colombia

Edificio Santalaia. Bogotá-Colombia

jardin vertical verde

Edificio Santalaia. Bogotá-Colombia

Una manera de fomentar actividades

A pesar de que las paredes verticales y los morralitos en un principio pueden parecer solo adornos u objetos adornados que apreciar, esto no es tan así. De hecho no es así.

Buena parte de la gente que tiene jardines verticales los utiliza para empezar a realizar actividades caseras. La más conocida es la creación de huertos urbanos. Y, en lugar de necesitar espacios inmensos, se necesitan un par de paredes vagas. O un balcón. O una terraza.

Como suele ocurrir con todo lo relacionado con las paredes verdes, no hay muchos límites en cuanto a lo que se puede cultivar, y esto depende en buena medida también del tiempo de que disponga o quiere dedicar el usuario a esta nueva actividad. La horticultura, por ejemplo, tiene quienes la prefieren. Se trata de una idea muy interesante. La siembra de plantas aromáticas es otra de las actividades que tiene buena acogida.

A nosotros nos parece francamente increíble que a través de una manera tan eficiente y diferenciada puedan llevarse a cabo actividades como esta. ¿Qué opinas? ¿Qué tipo de huerto quisieras tener?

 MORRALITO - BIOPARAMETRO

MORRALITO - BIOPARAMETRO

Mitos sobre Bioparámetro

En algunas ocasiones, conversando con algunos prospectos que luego se convirtieron en clientes, salieron a luz ciertos motivos de no compra que Bioparámetro supo mitigar con facilidad. Nos enfocamos en tres.

1. Dañan la pared porque el agua se filtra. Falso, completamente falso. Nuestros paredes están hechas para evitar específicamente este tipo de problemas, de ahí que cada uno de nuestros materiales haya pasado por procesos de verificación antes de ser usados.

2. Son muy caros. Ciñéndonos a la definición, algo caro es algo que está por encima de su valor. Veamos: Bioparámetro tiene paredes verticales que funcionan como filtros naturales y aislante térmicos, reducen costos de energía, incrementan las áreas verdes, son símbolos de diferenciación, aumentan hasta un 20% la plusvalía de los inmuebles en que se encuentran, otorgan la posibilidad de hacer agricultura urbana, se pueden ubicar en casi todos lados y ocupan espacios en apariencia vagos. ¿Sigue estando el precio Bioparámetro por encima de su valor? Queda a juicio del lector.

3. “Tengo que regar las plantas todos los días”. Antes de dar la respuesta obvia, es importante comentar que contamos con el servicio de riego automático, que le quita ese dolor de cabeza a muchas personas. Ahora, regar las plantas es como darle de comer a un animal. Requieren de un cuidado que no tiene por qué ser tedioso, sino una actividad más del día, libre de complicaciones. (Para muchos es entretenido).

Antes de pensar en un motivo de no compra y decidirte por eso, consúltanos. Seguramente no es tan cierto como crees.

 biopanel - bioparametro

biopanel - bioparametro

 biopanel - bioparametro

biopanel - bioparametro

Y las áreas verdes, ¿dónde están?

Durante el último tiempo, se volvió frecuente escuchar a través de los medios que el país y sobre todo Guayaquil sufrían un déficit de áreas verdes que acabaría irremediablemente en problemas ambientales.

El caso es que el municipio de la ciudad convirtió en obligatoria la presencia de áreas verdes en las obras construidas dentro de ella. Para mal de algunos, esto significa tener que dejar de usar parte del “piso” y convertir su edificación por ende en un espacio en que prima la ineficiencia.

No es cierto. O al menos no al 100%, porque para evitar la criticada ineficiencia están las paredes verdes, que permiten aumentar las áreas verdes sin tener que quitar espacio del suelo. Esto sin contar que bien pueden ocupar espacios vagos, a los que darle uso resulta complejo.

Bioparámetro es una opción dispuesta a colaborar en cualquier proyecto. Y, volviendo a la pregunta inicial, más que preguntarnos por dónde están las áreas verdes (porque es evidente que escasean), deberíamos preguntarnos en dónde las vamos a ubicar. Y cuándo.

 Biopanel - bioparametro

Biopanel - bioparametro

¿Por qué Bioparámetro?

Bioparámetro destaca específicamente en dos puntos.

El primero es que se trata de una empresa especializada. No somos expertos en plantas haciendo jardines verticales, ni especialistas de otra rama que hacen esto de manera ocasional. Somos expertos en jardines y paredes verticales.

Más que resaltar lo diferenciador de nuestro producto o hacer gala de que contribuimos al aumento de las tan necesitadas áreas verdes, es imprescindible mencionar que una llamada y una visita son suficientes para que nuestros clientes tengan el espacio verde que quieren.

Nuestro objetivo es muy claro: poblar el país de jardines y techos verdes, aprovechando que pueden ser ubicados en casi todas las estructuras, desde casas hasta rascacielos.

Jardin vertical